Cómo la Gamificación puede ser la pieza clave para renovar el Turismo como Industria


Cómo la Gamificación puede ser la pieza clave para renovar el Turismo como Industria 

 

   

 La pandemia provocada por el COVID-19 ha detenido todos los motores turísticos de España, y de otros países del mundo. El Turismo, una de las principales fuentes de ingresos del País de la Península Ibérica, se enfrenta a una fuerte cantidad de factores externos -Desaceleración Económica, Miedo Generalizado, COVID-19-, que amenaza con provocar el cierre de miles de negocios relacionados al turismo y el entretenimiento.


En enero de 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó un incremento en los viajes de hasta un 4% a nivel mundial, siendo España uno de los países que más se beneficiaría de este aumento. Sólo la región de Andalucía estimaba superar los más de 30 millones de turistas que recibió en 2019.

Sin embargo, a causa de la Pandemia que hasta la fecha (Abril de 2020) ha cobrado la vida de más de 200.000 víctimas inocentes, la OMT estima que el turismo mundial caerá hasta un 30%, cifra que supone pérdidas para el turismo como industria de hasta 415.000 millones de euros.


La situación es crítica para ciudades cuya economía depende en gran media del turismo, como Málaga y Sevilla, y para todos los comerciantes, empresarios y autónomos que forman parte del turismo como industria. 

Si no se toman las medidas correctas, la caída del turismo supondrá el cierre masivo de agencias de viaje, bares, restaurantes, servicios de transporte, museos, entre otros.

Gamificación, una luz al final del túnel

Buena parte de los países más afectados por el COVID-19, como España, comienzan a dar los primeros pasos para regresar a la normalidad, tras más de un mes de cuarentena. Para el turismo como industria, aunque todavía faltan varias semanas para que el sector pueda reactivarse, corresponde comenzar a tomar medidas para renovar y reinventar la oferta y experiencias de sus servicios.

Cuando el mercado mundial vuelva a abrirse, no lo hará de manera masiva, ni logrará alcanzar esa cifra de 4% de crecimiento que estimaba la Organización Mundial del Turismo a principios de año. Al contrario, será un momento crítico y de mucha competencia donde los principales destinos turísticos del mundo, como Sevilla, Málaga, París, Roma y otras ciudades europeas, tratarán por todos los medios de atraer la poca cantidad de turistas que va a movilizarse durante lo que resta de 2020.

Con un exceso de oferta para tan poca demanda, sólo los destinos más interesantes y versátiles podrán captar la atención del turista. En pocas palabras: El turismo llegará a las ciudades y destinos con planes y estrategias más innovadores.

La pregunta es: ¿Qué podemos hacer para renovar nuestra oferta? ¿Qué podemos hacer para reinventar la experiencia de nuestro turismo como industria?

Para ambas preguntas, la Gamificación es una respuesta.

La gamificación o ludificación es el uso de dinámicas y herramientas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para lograr más participación e implicación del/la usuario/a.

En otras palabras: significa adaptar dinámicas de la industria de videojuegos y juegos en general para ampliar el engagement y compromiso de las personas en industrias diferentes, como la educación y el turismo.

Beneficios de la Gamificación para el turismo como industria

Al principio, muchos sectores económicos subestimaron las capacidades de la gamificación para mejorar la productividad y eficiencia dentro de las organizaciones, y la relación con el cliente. 

Una vez comprobados los resultados, cada año se suman nuevas organizaciones al uso general de la gamificación. Microsoft es una de las tantas empresas que ha hecho uso de este recurso dentro de sus servicios. 

Dato curioso: 11.000 millones de dólares será la cifra de ingresos en productos y servicios con estrategias de gamificación durante 2020 -a pesar de la crisis del COVID-19, en comparación con los 5.500 millones del año 2019. 


Si se aplica de manera correcta, la gamificación supone una amplia lista de beneficios para el turismo como industria. Entre los que destacan:
  • Bajo coste de implementación.
  • Capacidad de involucrar a todos los sectores, comercios, establecimientos y organizaciones públicas y privadas de una misma ruta turística.
  • Aumento de los ingresos.
  • Capacidad de atraer nuevos clientes.
  • Fidelización del cliente.
  • Oportunidad para renovar la oferta turística de una ciudad/comunidad autónoma/país.

Nuevas experiencias para el turista, más crecimiento para el turismo como industria

El turismo es uno de los pocos sectores que todavía no abre sus puertas a la gamificación. 

Durante el primer trimestre de 2020, período de cuarentena donde se ha hecho evidente la necesidad de hacer uso frecuente de herramientas digitales y nuevas formas de trabajo para mejorar el desempeño de organizaciones y distintos sectores comerciales y económicos de España, el turismo tiene una oportunidad de oro para reinventar su oferta, y entrar con fuerza a un mercado turístico que se perfila como más complicado que nunca. 

Si se logra reinventar la experiencia del visitante en los espacios turísticos que el mundo conoce y aspira visitar, se logrará darle un excelente espaldarazo a todos los profesionales, empresas, ciudades y comunidades que viven del turismo como industria.

En Retro Marketing hemos elaborado estrategias que, llevadas a cabo desde los espacios turísticos más emblemáticos de una ciudad, principalmente en espacios culturales, se pueden aumentar los ingresos de todos los comercios adyacentes a la zonas turísticas, logrando una mayor inversión por parte del turista, y una mayor cantidad de visitantes.

Es momento de actuar, de renovar el turismo como industria y de darle la bienvenida a la gamificación. ¡Debemos tomar el tren antes que parta de la estación!


Michael J. Maza


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Consejos para que tu publicidad paga en Instagram sea efectiva

Importancia y Funciones del Digital Media Planner

Michael J. Maza realiza agradecimiento especial a Israel por la excelente recepción de ¡Hágase un líder!