Cómo la Gamificación puede ser la pieza clave para renovar el Turismo como Industria
Cómo la Gamificación puede ser la pieza clave para renovar el Turismo como Industria
La pandemia provocada por el COVID-19 ha detenido
todos los motores turísticos de España, y de otros países del
mundo. El Turismo, una de las principales fuentes de ingresos del
País de la Península Ibérica, se enfrenta a una fuerte cantidad de
factores externos -Desaceleración Económica, Miedo Generalizado,
COVID-19-, que amenaza con provocar el cierre de miles de negocios
relacionados al turismo y el entretenimiento.
En enero de 2020, la Organización Mundial del
Turismo (OMT) estimó un incremento en los viajes de hasta un 4% a
nivel mundial, siendo España uno de los países que más se
beneficiaría de este aumento. Sólo la región de Andalucía
estimaba superar los más de 30
millones de turistas que recibió en 2019.
Sin embargo, a causa de la Pandemia que hasta la
fecha (Abril de 2020) ha cobrado la vida de más de 200.000 víctimas
inocentes, la OMT estima que el turismo mundial caerá hasta un
30%, cifra que supone pérdidas para el turismo
como industria de hasta 415.000
millones de euros.
La situación es crítica para ciudades cuya
economía depende en gran media del turismo, como Málaga y Sevilla,
y para todos los comerciantes, empresarios y autónomos que forman
parte del turismo como industria.
Si no se toman las medidas correctas, la caída
del turismo supondrá el cierre masivo de agencias de viaje, bares,
restaurantes, servicios de transporte, museos, entre otros.
Gamificación, una luz al final del túnel
Buena parte de los países más afectados por el
COVID-19, como España, comienzan a dar los primeros pasos para
regresar a la normalidad, tras más de un mes de cuarentena. Para el
turismo como industria, aunque todavía faltan varias semanas para
que el sector pueda reactivarse, corresponde comenzar a tomar medidas
para renovar y reinventar la oferta y experiencias de sus servicios.
Cuando el mercado mundial vuelva a abrirse, no lo
hará de manera masiva, ni logrará alcanzar esa cifra de 4% de
crecimiento que estimaba la Organización Mundial del Turismo a
principios de año. Al contrario, será un momento crítico y de
mucha competencia donde los principales destinos turísticos del
mundo, como Sevilla, Málaga, París, Roma y otras ciudades europeas,
tratarán por todos los medios de atraer la poca cantidad de turistas
que va a movilizarse durante lo que resta de 2020.
Con un exceso de oferta para tan poca demanda,
sólo los destinos más interesantes y versátiles podrán captar la
atención del turista. En pocas palabras: El turismo llegará a
las ciudades y destinos con planes y estrategias más innovadores.
La pregunta es: ¿Qué podemos hacer para renovar
nuestra oferta? ¿Qué podemos hacer para reinventar la experiencia
de nuestro turismo como industria?
Para ambas preguntas, la Gamificación es una
respuesta.
La gamificación o ludificación es el uso de
dinámicas y herramientas de juego en entornos y aplicaciones no
lúdicas para lograr más participación e implicación del/la
usuario/a.
En otras palabras: significa adaptar dinámicas de
la industria de videojuegos y juegos en general para ampliar el
engagement y compromiso de las personas en industrias diferentes,
como la educación y el turismo.
Beneficios de la Gamificación para el turismo como industria
Al principio, muchos sectores económicos
subestimaron las capacidades de la gamificación para mejorar la
productividad y eficiencia dentro de las organizaciones, y la
relación con el cliente.
Una vez comprobados los resultados, cada año se
suman nuevas organizaciones al uso general de la gamificación.
Microsoft
es una de las tantas empresas que ha hecho uso de este recurso dentro
de sus servicios.
Dato curioso: 11.000 millones de dólares
será la cifra de ingresos en productos y servicios con estrategias
de gamificación durante 2020 -a pesar de la crisis del COVID-19, en
comparación con los 5.500 millones del año 2019.
Si se aplica de manera correcta, la gamificación
supone una amplia lista de beneficios para el turismo como industria.
Entre los que destacan:
-
Bajo coste de implementación.
-
Capacidad de involucrar a todos los sectores, comercios, establecimientos y organizaciones públicas y privadas de una misma ruta turística.
-
Aumento de los ingresos.
-
Capacidad de atraer nuevos clientes.
-
Fidelización del cliente.
-
Oportunidad para renovar la oferta turística de una ciudad/comunidad autónoma/país.
Nuevas experiencias para el turista, más crecimiento para el turismo como industria
El turismo es uno de los pocos sectores que
todavía no abre sus puertas a la gamificación.
Durante el primer trimestre de 2020, período de
cuarentena donde se ha hecho evidente la necesidad de hacer uso
frecuente de herramientas digitales y nuevas formas de trabajo
para mejorar el desempeño de organizaciones y distintos sectores
comerciales y económicos de España, el turismo tiene una
oportunidad de oro para reinventar su oferta, y entrar con fuerza a
un mercado turístico que se perfila como más complicado que nunca.
Si se logra reinventar la experiencia del
visitante en los espacios turísticos que el mundo conoce y aspira
visitar, se logrará darle un excelente espaldarazo a todos los
profesionales, empresas, ciudades y comunidades que viven del turismo
como industria.
En Retro
Marketing hemos elaborado estrategias que, llevadas a cabo desde
los espacios turísticos más emblemáticos de una ciudad,
principalmente en espacios culturales, se pueden aumentar los
ingresos de todos los comercios adyacentes a la zonas turísticas,
logrando una mayor inversión por parte del turista, y una mayor
cantidad de visitantes.
Es momento de actuar, de renovar el turismo como
industria y de darle la bienvenida a la gamificación. ¡Debemos
tomar el tren antes que parta de la estación!
Michael J. Maza
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