El Branding es la locomotora que llevará tu marca hasta la estación del éxito
El Branding es la locomotora que llevará tu marca hasta la estación del éxito
Crear una identidad es una tarea imprescindible
para todos. Clientes, aliados, amigos y familiares desean sentirse
parte de algo, de una idea o comunidad donde comparten toda una
cadena de valores, manera de hacer las cosas, y opiniones generales.
De la misma manera, aspiran aportar al crecimiento
de esa identidad, con sus propias opiniones, consejos y sugerencias
para mejorar el desempeño y la calidad de una organización, o de
una persona en particular.
Dicha identidad, o marca, se construye a través
del branding, y es necesaria tanto para organizaciones públicas y
privadas, con o sin ánimo de lucro, como para profesionales de todas
las áreas y ciencias.
Tu marca debe ser un tren full equipado
Imagina que tu marca es un tren, y tu misión es conducirlo hasta
la estación del éxito, donde te espera la realización de todos tus
sueños.
Para impulsar dicho tren, necesitas de los tripulantes (Equipo)
que te ayudarán a tener el tren en marcha, así como de los
pasajeros (Clientes) que son la razón de ser de tu actividad.
Ahora bien, ¿Qué motiva a los tripulantes a
aceptar un puesto en tu equipo y no en el de la competencia? ¿Qué
los incentiva a trabajar cada día? ¿Cuáles son los motivos que
motivan a los pasajeros a adquirir un pasaje en tu tren? ¿A comprar
paquetes y servicios especiales? ¿A preferir tu tren por encima de
las demás opciones?
En definitiva: ¿Qué logra crear y unir todos los
elementos necesarios para poner el tren en marcha?
Eso y más, lo hace el Branding.
Branding y un propósito: crear algo más que una simple locomotora
En el competitivo mundo actual, no basta ser una
persona o organización preparada para satisfacer las demandas de sus
clientes, aliados o superiores. Se necesita una identidad, una
personalidad original que te permita sobresalir entre el saturado
mercado de productos y servicios del mundo moderno, y del complicado
mundo profesional que creó la globalización.
Hacer branding es mucho más que darle una capa de
pintura al tren que es tu marca. Consiste en enlazar un grupo de
valores, ideas, motivaciones y conductas a tu marca, a través de la
puesta en práctica de frías y estructuradas estrategias de Inbound
y Outbound marketing.
Crear una marca toma tiempo. Sin embargo, ¡No te
preocupes! Lo más difíciles es arrancar, dar a conocer el por qué
tu tren (marca) ha decidido ofrecer sus servicios, y qué lo
diferencia del resto.
Ten siempre presente: El branding es un juego de
dos bandas, está hecho tanto para comunicar a nivel externo de tu
organización (Clientes, aliados, público en general), como a nivel
interno (Equipo de trabajo, posibles nuevos miembros).
¿Estás listo para la estación del éxito?
Te invito a evaluar qué tipo de identidad está
transmitiendo tu marca, y cuáles acciones debes llevar a cabo para
mejorar la imagen de tu tren. Si todavía no elaboras la personalidad
de tu marca, ¡Comienza hoy a hacer branding!
Es importante empezar lo antes posible, no puede
ser una tarea para mañana, una
de esas tantas cosas a las que restamos importancia y alargamos su
realización.
Si estás buscando un
poco de inspiración, te invito a evaluar el caso Retro Marketing.
Puedes conocer algunas
de nuestras redes sociales haciendo click en la red social de tu
preferencia:
¡Suerte y bendiciones
para ti!
Michael J. Maza
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