Liderazgo Empresarial en tiempos de bonanza
Liderazgo Empresarial en tiempos de bonanza
Una empresa, como la economía en general, tiene sus ciclos. Cada ciclo puede transcurrir en distintos períodos de tiempo. A veces puede ser un ciclo de una década, a veces de unos diez meses.
A lo largo de las series de
actos o sucesos que componen un ciclo, habrá altos y bajas. Una
empresa puede experimentar un ciclo de abundancia, de varios meses o
años de altos ingresos, o al contrario, puede sufrir un período de
pérdidas, por causas internas o externas.
¿Cómo debe actuar el
liderazgo empresarial durante un ciclo?
Sobre el segundo caso del
párrafo anterior, un ciclo de pérdidas o problemas, es fácil
escribir o comunicar qué debe hacer el líder empresarial: evaluar
las causas de los problemas, tomar medidas correctivas, modificar los
objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre otros.
Poco o nada se comunica sobre
el primer caso, esos períodos de tiempo donde todo parece resolverse
sólo, donde hay abundancia en las arcas, donde la empresa está en
la cima del éxito.
¿Qué debe hacer el liderazgo
de una empresa cuando todo está excelente? Y es que, ¿Por qué
debería cambiar algo si la compañía suma una victoria tras otra?
Lamentablemente, cuando la
vida es bella y perfecta para una empresa, su liderazgo tiende a
celebrar, y no ve las amenazas que están por venir.
¿Cuántas empresas esperaban
una pandemia como la causada por el COVID-19 hace ocho meses?
¿Cuántas organizaciones tienen planes estratégicos para este tipo
de ocasiones?
Buena parte de las
posibilidades existencia en el futuro de una compañía está en las
medidas que tome el liderazgo empresarial durante los buenos tiempos.
A continuación, comparto
contigo algunas medidas que debe ejecutar el liderazgo empresarial en
tiempos de bonanza.
Aumentar
el fondo operativo
El
fondo operativo es la cantidad de dinero que necesita una empresa
para operar, es decir, para cancelar todas las obligaciones de sus
operaciones diarias, como salarios, pago a proveedores y alquiler.
Si
una empresa aumenta considerablemente sus ganancias durante un
período de tiempo, el liderazgo empresarial debe abstenerse de
derrochar. Al contrario, puede dirigir parte de las ganancias al
fondo operativo, que garantiza la continuidad de las operaciones sin
que ningún socio o accionista deba aportar recursos de su propio
bolsillo.
Invertir en I+D
Si ha logrado obtener nuevos
ingresos, no los invierta completamente en celebraciones o agasajos.
En
muchas ocasiones, el liderazgo empresarial aprovecha la bonanza para
subirse el sueldo, o para regalar lujosos viajes o premios a sus
equipos de trabajo. Celebrar no está mal, ya que siempre será
necesario dedicar un espacio de tiempo para disfrutar de los
resultados del trabajo duro, pero las utilidades de la organización
no se deben perder en celebraciones y lujos.
Un liderazgo empresarial
realmente comprometido con su empresa utilizará parte de los
recursos obtenidos para invertir en campañas de investigación y
desarrollo, que les permita mejorar sus productos y servicios, y
aumentar la brecha entre la empresa y su competencia.
Recordar que la bonanza no
será para siempre
Este punto podría ser el
primero de la lista. Y es que sólo cuando el liderazgo empresarial
está consciente de que una época de bonanza no será eterna,
entonces estará dispuesto a aumentar su fondo operativo, a invertir
en I+D, y a buscar manera de reducir sus costos.
Para recordar que una bonanza
no durará para siempre, se necesita humildad, y el carácter
necesario para saber que no somos invictos, y que existen una gran
cantidad de factores externos a nosotros que pueden detener esa
lluvia de ingresos que estamos obteniendo.
Para el liderazgo empresarial,
un tiempo de bonanza es un período de oportunidades, no para
malgastar los recursos, sino para invertirlos sabiamente, y así
seguir solidificando las bases de la organización de cara al futuro.
Michael J. Maza
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en Liderazgoconsentido.blogspot.com
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