Liderazgo Empresarial en tiempos de bonanza


Liderazgo Empresarial en tiempos de bonanza

 

 

Una empresa, como la economía en general, tiene sus ciclos. Cada ciclo puede transcurrir en distintos períodos de tiempo. A veces puede ser un ciclo de una década, a veces de unos diez meses.


A lo largo de las series de actos o sucesos que componen un ciclo, habrá altos y bajas. Una empresa puede experimentar un ciclo de abundancia, de varios meses o años de altos ingresos, o al contrario, puede sufrir un período de pérdidas, por causas internas o externas.

¿Cómo debe actuar el liderazgo empresarial durante un ciclo?

Sobre el segundo caso del párrafo anterior, un ciclo de pérdidas o problemas, es fácil escribir o comunicar qué debe hacer el líder empresarial: evaluar las causas de los problemas, tomar medidas correctivas, modificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre otros.

Poco o nada se comunica sobre el primer caso, esos períodos de tiempo donde todo parece resolverse sólo, donde hay abundancia en las arcas, donde la empresa está en la cima del éxito.

¿Qué debe hacer el liderazgo de una empresa cuando todo está excelente? Y es que, ¿Por qué debería cambiar algo si la compañía suma una victoria tras otra?

Lamentablemente, cuando la vida es bella y perfecta para una empresa, su liderazgo tiende a celebrar, y no ve las amenazas que están por venir.

¿Cuántas empresas esperaban una pandemia como la causada por el COVID-19 hace ocho meses? ¿Cuántas organizaciones tienen planes estratégicos para este tipo de ocasiones?

Buena parte de las posibilidades existencia en el futuro de una compañía está en las medidas que tome el liderazgo empresarial durante los buenos tiempos.

A continuación, comparto contigo algunas medidas que debe ejecutar el liderazgo empresarial en tiempos de bonanza.


Aumentar el fondo operativo
El fondo operativo es la cantidad de dinero que necesita una empresa para operar, es decir, para cancelar todas las obligaciones de sus operaciones diarias, como salarios, pago a proveedores y alquiler.

Si una empresa aumenta considerablemente sus ganancias durante un período de tiempo, el liderazgo empresarial debe abstenerse de derrochar. Al contrario, puede dirigir parte de las ganancias al fondo operativo, que garantiza la continuidad de las operaciones sin que ningún socio o accionista deba aportar recursos de su propio bolsillo.

Invertir en I+D
Si ha logrado obtener nuevos ingresos, no los invierta completamente en celebraciones o agasajos.

En muchas ocasiones, el liderazgo empresarial aprovecha la bonanza para subirse el sueldo, o para regalar lujosos viajes o premios a sus equipos de trabajo. Celebrar no está mal, ya que siempre será necesario dedicar un espacio de tiempo para disfrutar de los resultados del trabajo duro, pero las utilidades de la organización no se deben perder en celebraciones y lujos.

Un liderazgo empresarial realmente comprometido con su empresa utilizará parte de los recursos obtenidos para invertir en campañas de investigación y desarrollo, que les permita mejorar sus productos y servicios, y aumentar la brecha entre la empresa y su competencia.

Recordar que la bonanza no será para siempre
Este punto podría ser el primero de la lista. Y es que sólo cuando el liderazgo empresarial está consciente de que una época de bonanza no será eterna, entonces estará dispuesto a aumentar su fondo operativo, a invertir en I+D, y a buscar manera de reducir sus costos.

Para recordar que una bonanza no durará para siempre, se necesita humildad, y el carácter necesario para saber que no somos invictos, y que existen una gran cantidad de factores externos a nosotros que pueden detener esa lluvia de ingresos que estamos obteniendo.


Para el liderazgo empresarial, un tiempo de bonanza es un período de oportunidades, no para malgastar los recursos, sino para invertirlos sabiamente, y así seguir solidificando las bases de la organización de cara al futuro.


Michael J. Maza


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