4 tips para construir tu marca en las redes sociales.
4 tips para construir tu marca en las redes sociales.
Las redes
sociales se han convertido en una de las vías de intercambio de información más
utilizadas en la actualidad. Millones de personas hacen vida en la web 2.0,
donde comparten sus aficiones, preferencias, gustos y estilos de vida.
Como
emprendedores, aprender a gestionarnos en las redes sociales se ha vuelto una
tarea imprescindible. Es necesario saber crear presencia en la red, saber
posicionar nuestra idea, nuestro negocio y nuestros productos en el mundo
online. Es por ello que, en la presente ocasión, comparto contigo 4 tips
básicos para construir tu marca en las redes sociales.
Ideas innovadoras.
Facebook, la
red social con mayor tráfico en el mercado, cuenta con más de mil quinientos
millones de usuarios alrededor del mundo. Hablamos de personas que crean y comparten contenido. Entre miles
y miles de cuentas que se mantienen activas, ¿Cómo podemos diferenciarnos del
resto? ¿Qué podemos hacer para destacar?
Uno de los
pilares para el posicionamiento en las redes sociales, es la publicación de
contenido en forma de imágenes, vídeos y texto, que sean únicos e interesante.
Es necesario transmitir algo de valor, material que sirva para educar o
entretener a los clientes.
Para
conseguir lo anterior, nuestro contenido debe ser innovador. Si lo que hacemos
no es diferente, sino está empapado por la personalidad de nuestra marca,
entonces, ¿Por qué habrían de seguirnos?
Para ser
innovadores, es importante contestar dos preguntas:
- ¿Qué características
únicas posee mi negocio?
- Qué me
diferencia del resto?
Medita bien
antes de responder y, tras hacerlo, crea y explora cosas nuevas, sin imponerte
límites.
Contenido de calidad.
Que algo sea
diferente, no necesariamente significa que sea bueno. Lo que presentes al mundo
online, debe haberse hecho bajo estrictos estándares de excelencia. ¿Por qué?
Porque el contenido será la causa principal de que tus redes atraigan nuevos
seguidores, y de que tu negocio se posicione en lo más alto de los motores de búsqueda.
Calidad se
traduce en reputación, confianza y lealtad hacia una marca.
No publiques
por el simple hecho de hacerlo, al contrario, toma el tiempo necesario para crear
algo que valga la pena leer, ver o escuchar. Hazlo y con el tiempo te
convertirás en una referencia de tu sector.
Cero SPAM.
Se conoce
como spam a los mensajes y correos electrónicos que un usuario recibe sin su
consentimiento. Es decir, contrario a sus deseos.
Mantener una
presencia constante en la web es importante para construir una marca que genere
tráfico en el mundo 2.0. Sin embargo,
es necesario saber identificar la línea que divide compartir contenido de
calidad, de saturar a los clientes con información que irá a parar al buzón de
correo no deseado.
Evita
compartir de forma intrusiva, de lo
contrario, llevarás a los clientes al punto donde cada uno de tus mensajes será
rápidamente descartado.
Ahora bien,
¿Cómo saber dónde se encuentra dicha línea?
La frontera
que separa lo interesante del spam, depende de tu nicho de mercado, del público
que se siente atraído por tu marca.
Una
herramienta importantísima que nos otorgan las redes sociales, es la
posibilidad de estudiar el impacto que genera la actividad de nuestras cuentas,
a través de datos, estadísticas y métricas que se actualizan en tiempo real.
Saca ventaja
de estos datos. Estúdialos, identifica cuáles son las horas donde tu presencia
en línea genera más tráfico, aprende qué tipo de mensajes atrae mayor atención.
Con esto, crea un patrón de qué publicar y cuándo publicar, así evitarás
lo innecesario, lo inútil. Con el tiempo, ve modificando el patrón que has
creado. Prueba cosas nuevas, explora nuevos caminos. Hazlo y jamás aburrirás a
tus seguidores y te mantendrás a salvo del buzón de correo no deseado.
Emoción y Creatividad.
El contenido
que subimos a la web, es un puente que conecta nuestra marca con miles de
seguidores potenciales, alrededor del mundo entero. Para que ese puente
funcione, el contenido debe sacudir a las personas, debe hacerlas sentir algo.
Ya sea alegría, felicidad, o cualquier otro tipo de sentimiento.
Creatividad
y Emoción están fuertemente ligadas. La manera en
la que canalizamos nuestras emociones facilitan el proceso creativo. Y la
creatividad, la realización de nuevas ideas, es una vía de acceso, de
exploración, a nuestro estado emocional.
En cuanto a
construir presencia en las redes sociales se refiere, quieres transmitir el
mismo entusiasmo, la misma alegría, que sientes al trabajar en tu marca. Porque
lo que no emociona, no vende, y lo que no vende, desaparece.
Posicionar
una marca en las redes sociales no es tarea sencilla, tampoco es una cuestión
que se logra de un día para otro. El marketing en las redes sociales es una
estrategia de mediano plazo. Proponerte tener una sólida presencia en el
mundo digital, como parte de tu estrategia global de mercadeo, es una de las
mejores decisiones que como emprendedor y dueño de negocio puedes tomar. Los
clientes están allí, esperando por ti. Sólo es cuestión de estudiar el mercado,
armar un plan de juego y diseñar contenidos atractivos. De esta manera, ¡Tu
marca brillará en la web 2.0!
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