La Protesta Social y el Marketing de Guerrilla.





Resultado de imagen para bandera venezuela

La Protesta Social y el Marketing de Guerrilla.

Venezuela ha vivido unos últimos meses de gran convulsión. El país ha vuelto a las calles a protestar por la grave crisis política y económica que afligen a todos los ciudadanos. Ha habido reiteradas convocatorias por parte de todos los actores de la vida política nacional a salir a manifestarse.

Hasta los momentos, las acciones se han concretado en inmensas marchas, especialmente en la ciudad capital, las cuales se han ido convirtiendo en parte rutinaria del día a día de los venezolanos.
Sin embargo, este tipo de concentraciones no es la única herramienta de protesta no violenta de la que disponen los ciudadanos. Existen una infinidad de formas creativas para acompañar y reforzar movimiento social.

El movimiento de Los Derechos Civiles para los Afroamericanos, liderado por figuras de la talla de Martin Luther King y Malcolm X,  emplearon distintas formas de protesta en la batalla que se libró contra el racismo en los Estados Unidos durante la década de los 60´s, que iban desde grandes convocatorias populares hasta tomar asiento en espacios “exclusivos para personas blancas”, gesto que parece simple, pero que posee detrás de sí un inmenso poder.


Resultado de imagen para white people only


En la búsqueda de estrategias innovadoras para los movimientos sociales, el marketing de guerrilla dispone de elementos que resultan de utilidad para cumplir con el objetivo.  

El marketing guerrilla es un conjunto de estrategias publicitarias empleadas a través de medios no convencionales. La idea es atraer la atención del público con ideas creativas e ingeniosas, sin necesidad de una  gran inversión económica.

Entre sus características podemos encontrar las siguientes:
  •     Interacción directa con los consumidores, centrándose en un espacio geográfico específico reducido, contrario a los medios convencionales.
  •          Uso de un presupuesto limitado.
  •         La búsqueda de nuevos consumidores y la apertura e ingreso en nuevos espacios.


Esta forma de publicidad es muy atractiva para negocios pequeños en vías de crecimiento, con cuotas de ventas discretas y un presupuesto pequeño.

Resultado de imagen para marketing guerrilla

Ahora, si se desea emplearse sus medios para potenciar un movimiento ciudadano, se pueden utilizar las siguientes vías de protesta, inyectándoles un toque fresco y diferente que permita que sean influyentes:
·        
  •       El uso de eslóganes y símbolos:

Toda compañía de éxito puede presumir que el logotipo de su marca es reconocido al instante en cualquier parte del mundo. Un logotipo de fama simboliza el prestigio y la fuerza de un negocio. Los eslóganes y símbolos se utilizan para expresar y relacionar una idea o estilo con una compañía determinada. Pueden ser empleados para identificar un movimiento ciudadano con las ideas y finalidad que persiguen, de forma que todos se sientan identificados bajo dicho símbolo.
  • ·        El uso de panfletos y folletos:

Los panfletos son textos que resumen de forma breve una información. En la historia de Venezuela ha sido empleada en varias ocasiones como forma de difusión en las luchas políticas.  Como por los movimientos clandestinos durante la dictadura de Pérez Jiménez, o por los grupos guerrilleros comunistas de la década de los 60´s, por citar unos ejemplos.
  • ·        Actos públicos y simbólicos:

Consiste en la realización de actos que no requieran de la concentración de miles de personas y traten un punto en específico. Puede ser una exhibición de fotografías, cárteles o símbolos, la realización de oraciones, el uso de una vestimenta específica o el reparto de objetos simbólicos.


Existen ilimitadas formas de emplear el Marketing Guerrilla para impulsar una causa social, ya depende de la creatividad y disposición  de quienes forman parte de la misma. La idea en general es usar vías innovadoras que sirvan como catalizador para atraer y motivar a los ciudadanos. El uso de estas estrategias no significa abandonar las grandes concentraciones, que son la muestra de mayor fuerza, voluntad y compromiso por parte la población con una idea, proyecto o causa. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Consejos para que tu publicidad paga en Instagram sea efectiva

Importancia y Funciones del Digital Media Planner

Michael J. Maza realiza agradecimiento especial a Israel por la excelente recepción de ¡Hágase un líder!