La Protesta Social y el Marketing de Guerrilla.
La Protesta
Social y el Marketing de Guerrilla.
Venezuela ha vivido unos últimos meses de gran convulsión. El
país ha vuelto a las calles a protestar por la grave crisis política y
económica que afligen a todos los ciudadanos. Ha habido reiteradas
convocatorias por parte de todos los actores de la vida política nacional a
salir a manifestarse.
Hasta los momentos, las acciones se han concretado en
inmensas marchas, especialmente en la ciudad capital, las cuales se han ido
convirtiendo en parte rutinaria del día a día de los venezolanos.
Sin embargo, este tipo de concentraciones no es la única
herramienta de protesta no violenta de la que disponen los ciudadanos. Existen
una infinidad de formas creativas para acompañar y reforzar movimiento social.
El movimiento de Los Derechos Civiles para los Afroamericanos, liderado por figuras de la talla de Martin Luther King y Malcolm X, emplearon distintas formas de protesta en la batalla que se libró contra el racismo en los Estados Unidos durante la década de los 60´s, que iban desde grandes convocatorias populares hasta tomar asiento en espacios “exclusivos para personas blancas”, gesto que parece simple, pero que posee detrás de sí un inmenso poder.
En la búsqueda de estrategias innovadoras para los
movimientos sociales, el marketing de guerrilla dispone de elementos que
resultan de utilidad para cumplir con el objetivo.
El marketing guerrilla es un conjunto de estrategias
publicitarias empleadas a través de medios no convencionales. La idea es atraer
la atención del público con ideas creativas e ingeniosas, sin necesidad de una gran inversión económica.
Entre sus características podemos encontrar las siguientes:
- Interacción directa con los consumidores, centrándose en un espacio geográfico específico reducido, contrario a los medios convencionales.
- Uso de un presupuesto limitado.
- La búsqueda de nuevos consumidores y la apertura e ingreso en nuevos espacios.
Esta forma
de publicidad es muy atractiva para negocios pequeños en vías de crecimiento, con
cuotas de ventas discretas y un presupuesto pequeño.
Ahora, si se desea emplearse sus medios para potenciar un
movimiento ciudadano, se pueden utilizar las siguientes vías de protesta,
inyectándoles un toque fresco y diferente que permita que sean influyentes:
·
- El uso de eslóganes y símbolos:
Toda compañía de éxito puede presumir que el logotipo de su marca
es reconocido al instante en cualquier parte del mundo. Un logotipo de fama
simboliza el prestigio y la fuerza de un negocio. Los eslóganes y símbolos se
utilizan para expresar y relacionar una idea o estilo con una compañía
determinada. Pueden ser empleados para identificar un movimiento ciudadano con
las ideas y finalidad que persiguen, de forma que todos se sientan
identificados bajo dicho símbolo.
- · El uso de panfletos y folletos:
Los panfletos son textos que resumen de forma breve una
información. En la historia de Venezuela ha sido empleada en varias ocasiones
como forma de difusión en las luchas políticas.
Como por los movimientos clandestinos durante la dictadura de Pérez
Jiménez, o por los grupos guerrilleros comunistas de la década de los 60´s, por
citar unos ejemplos.
- · Actos públicos y simbólicos:
Consiste en la realización de actos que no requieran de la
concentración de miles de personas y traten un punto en específico. Puede ser
una exhibición de fotografías, cárteles o símbolos, la realización de
oraciones, el uso de una vestimenta específica o el reparto de objetos
simbólicos.
Existen ilimitadas formas de emplear el Marketing Guerrilla
para impulsar una causa social, ya depende de la creatividad y disposición de quienes forman parte de la misma. La idea
en general es usar vías innovadoras que sirvan como catalizador para atraer y
motivar a los ciudadanos. El uso de estas estrategias no significa abandonar
las grandes concentraciones, que son la muestra de mayor fuerza, voluntad y
compromiso por parte la población con una idea, proyecto o causa.
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