10 Buenas Prácticas/Comportamientos para la Innovación y Creatividad


10 Buenas Prácticas/Comportamientos para la Innovación y Creatividad

 

Actividad del Módulo D del MOOC “Dirección Pública: Introducción”


El Módulo D del MOOC “Dirección Pública: Introducción” se enfoca en expandir nuestros conocimientos sobre qué es el liderazgo, y cuáles son sus principales tipos.

Dentro del marco de estudio, se comparten algunas de las principales competencias directivas de las Institución Públicas, las cuáles son:

  • Compromiso con los objetivos y resultados.
  • Desarrollo y transmisión de la visión estratégica.
  • Planificación y gestión.
  • Innovación y creatividad.
  • Pensamiento global.
  • Influencia.
  • Construcción y desarrollo de relaciones.
  • Liderazgo y motivación.
  • Desarrollo profesional.
  • Capacidad para inspirar.
  • Gestión del cambio.

Actividad del Módulo D

La actividad del Módulo D consiste en seleccionar una de las competencias directivas de la lista anterior, y elaborar una guía de 10 Buenas Prácticas/Comportamientos que fortalezcan una de las competencias directivas.
Para la realización de esta actividad, he elegido la siguiente competencia directiva: Innovación y creatividad.

Por qué Innovación y Creatividad

La crisis actual exige que pongamos en práctica nuevos procedimientos que nos permitan ser eficientes, para proveer a la ciudadanía del apoyo necesario. Todas las invenciones que se pongan en marca con éxito durante las siguientes semanas definirán la manera cómo funcionarán nuestras instituciones a mediano plazo.
Sin lugar a dudas, la coyuntura actual, con todos sus desafíos, es una oportunidad única para dar rienda suelta a la creatividad e iniciativa de nuestros equipos de trabajo.

10 Buenas Prácticas/Comportamientos para la Innovación y Creatividad


1) Usar la tecnología para colaborar y compartir conocimiento.

La colaboración impulsa la creatividad y la innovación, y las redes sociales y las tecnologías de conferencia pueden ayudar a reunir a las personas con más frecuencia para esa colaboración. Ya existe una amplia cantidad de herramientas que pueden utilizarse para cumplir este propósito, corresponde idear la manera óptima para sacar el máximo provecho de cada una de ellas.

2) Fortalecer la innovación y creatividad como valores institucionales

Las empresas más innovadoras no solo tuvieron suerte en contratar personas creativas; buscaron personas creativas y crearon una cultura empresarial en base a la innovación. Es nuestra responsabilidad promover y enlazar estos valores con la eficiencia que exige la ciudadanía.

3) Compensar la innovación

Se pueden crear métodos de compensación e incentivos relacionados a la creatividad. Ofrecer pequeñas recompensas a los equipos y individuos más innovadores ayudará a crear esa cultura empresarial que motiva a ser creativos.

4) Desarrollar un Programa de Nuevas Ideas

Para ser creativos e innovar, no es suficiente tener grandes ideas. Si investigamos en el ámbito privado, encontraremos que las empresas innovadoras crean un sistema que aprovecha el conocimiento colectivo de todos y permite a todos promover las buenas ideas. Si las organizaciones públicas logran desarrollar programas que aprovechen y desarrollen de manera colectiva las ideas individuales, crearán el sistema necesario para innovar constantemente.

5) Financiar proyectos de otras organizaciones

Puede parecer contradictorio permitir que la financiación desarrolle proyectos que están técnicamente fuera de nuestra organización, pero a medida que los límites de la colaboración se continúan difuminando, las asociaciones de innovación estratégica se vuelven aún más importantes. La idea general es mejorar toda la estructura pública, tanto de la Comunidad Autónoma, en este caso Andalucía, como a nivel nacional.

6) Reclutar talentos con nuevas ideas

Especialmente en los niveles de pregrado y posgrado. La guerra por el talento se está ralentizando, cambiando su enfoque de mentes cuantitativas a creativas. Las organizaciones públicas no se pueden crear atrás en la captación de nuevos miembros con ideas innovadoras. Para esto se pueden introducir nuevas modificaciones en los procesos de selección de personal, y seleccionar personas directamente a través de la evaluación de actitudes y rendimiento en instituciones académicas y organizaciones privadas.

7) Ofrecer seminarios, conferencias y workshops sobre innovación y creatividad a los equipos de trabajo

Se pueden crear y implementar distintos procesos de formación para fortalecer la innovación y creatividad dentro de las competencias de cada miembro de las instituciones públicas. Aunque cada persona tiene un proceso de formación y niveles de aprendizaje diferentes, ofrecer seminarios, conferencias, MOOCs y demás a todos los miembros del personal ayudará a integrar a los equipos, y potenciar el trabajo en conjunto a favor del desarrollo de nuevas ideas, herramientas y procedimientos.

8) Mayor diversidad

Una gran diversidad en términos de composición del equipo es un caldo de cultivo ideal para ideas nuevas en la práctica. Por esta razón, la selección de personal es una estrategia central de innovación. La capacidad de innovar es particularmente alta en equipos mixtos formados por hombres y mujeres de diferentes grupos de edad y antecedentes.

9) Establecer reuniones semanales para realizar lluvias de ideas

Congregar al equipo de trabajo una vez a la semana para realizar una lluvia de ideas es una excelente manera de fomentar la creatividad. Este tipo de reunión puede realizarse también de manera quincenal y mensual, dependiendo de los horarios, carga de trabajo y expectativas de los distintos departamentos que conforman una organización.

10) Estar dispuesto a escuchar
Los directivos y líderes de las organizaciones públicas deben estar dispuestos a escuchar las nuevas ideas de sus colaboradores. Es parte de sus responsabilidades generar el clima de confianza suficiente para que los diferentes miembros de sus equipos de trabajo estén dispuestos a compartir sus ideas y iniciativas.


Michael J. Maza

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Consejos para que tu publicidad paga en Instagram sea efectiva

Importancia y Funciones del Digital Media Planner

Michael J. Maza realiza agradecimiento especial a Israel por la excelente recepción de ¡Hágase un líder!