10 Buenas Prácticas/Comportamientos para la Innovación y Creatividad
10 Buenas Prácticas/Comportamientos para la Innovación y Creatividad
Actividad
del Módulo D del MOOC “Dirección Pública: Introducción”
El Módulo D del MOOC “Dirección Pública:
Introducción” se enfoca en expandir nuestros conocimientos sobre
qué es el liderazgo, y cuáles son sus principales tipos.
Dentro del marco de estudio, se comparten algunas
de las principales competencias directivas de las Institución
Públicas, las cuáles son:
-
Compromiso con los objetivos y resultados.
-
Desarrollo y transmisión de la visión estratégica.
-
Planificación y gestión.
-
Innovación y
creatividad.
-
Pensamiento global.
-
Influencia.
-
Construcción y desarrollo de relaciones.
-
Liderazgo y motivación.
-
Desarrollo profesional.
-
Capacidad para inspirar.
-
Gestión del cambio.
Actividad del Módulo D
La actividad del Módulo D consiste en seleccionar
una de las competencias directivas de la lista anterior, y elaborar
una guía de 10 Buenas Prácticas/Comportamientos que fortalezcan una
de las competencias directivas.
Para la realización de esta actividad, he elegido
la siguiente competencia directiva: Innovación y creatividad.
Por qué Innovación y Creatividad
La crisis actual exige
que pongamos en práctica nuevos procedimientos que nos permitan ser
eficientes, para proveer a la ciudadanía del apoyo necesario. Todas
las invenciones que se pongan en marca con éxito durante las
siguientes semanas definirán la manera cómo funcionarán nuestras
instituciones a mediano plazo.
Sin lugar a dudas, la
coyuntura actual, con todos sus desafíos, es una oportunidad única
para dar rienda suelta a la creatividad e iniciativa de nuestros
equipos de trabajo.
10 Buenas Prácticas/Comportamientos para la Innovación y Creatividad
1) Usar la tecnología para colaborar y compartir conocimiento.
La colaboración impulsa la creatividad y la
innovación, y las redes sociales y las tecnologías de conferencia
pueden ayudar a reunir a las personas con más frecuencia para esa
colaboración. Ya existe una amplia cantidad de herramientas que
pueden utilizarse para cumplir este propósito, corresponde idear la
manera óptima para sacar el máximo provecho de cada una de ellas.
2) Fortalecer la innovación y creatividad como valores institucionales
Las empresas más
innovadoras no solo tuvieron suerte en contratar personas creativas;
buscaron personas creativas y crearon una cultura empresarial en base
a la innovación. Es nuestra responsabilidad promover y enlazar estos
valores con la eficiencia que exige la ciudadanía.
3) Compensar la innovación
Se pueden crear métodos de compensación e
incentivos relacionados a la creatividad. Ofrecer pequeñas
recompensas a los equipos y individuos más innovadores ayudará a
crear esa cultura empresarial que motiva a ser creativos.
4) Desarrollar un Programa de Nuevas Ideas
Para ser creativos e innovar, no es suficiente
tener grandes ideas. Si investigamos en el ámbito privado,
encontraremos que las empresas innovadoras crean un sistema que
aprovecha el conocimiento colectivo de todos y permite a todos
promover las buenas ideas. Si las organizaciones públicas logran
desarrollar programas que aprovechen y desarrollen de manera
colectiva las ideas individuales, crearán el sistema necesario para
innovar constantemente.
5) Financiar proyectos de otras organizaciones
Puede parecer contradictorio
permitir que la financiación desarrolle proyectos que están
técnicamente fuera de nuestra
organización, pero a medida que los límites de
la colaboración se continúan difuminando,
las asociaciones de innovación estratégica se vuelven aún más
importantes. La idea general es mejorar
toda la estructura pública, tanto de la Comunidad Autónoma, en este
caso Andalucía, como a nivel nacional.
6) Reclutar talentos con nuevas ideas
Especialmente en los niveles de pregrado y
posgrado. La guerra por el talento se está ralentizando, cambiando
su enfoque de mentes cuantitativas a creativas. Las organizaciones
públicas no se pueden crear atrás en la captación de nuevos
miembros con ideas innovadoras. Para esto se pueden introducir nuevas
modificaciones en los procesos de selección de personal, y
seleccionar personas directamente a través de la evaluación de
actitudes y rendimiento en instituciones académicas y organizaciones
privadas.
7) Ofrecer seminarios, conferencias y workshops sobre innovación y creatividad a los equipos de trabajo
Se
pueden crear y implementar distintos procesos de formación para
fortalecer la innovación y creatividad dentro de las competencias de
cada miembro de las instituciones públicas. Aunque cada persona
tiene un proceso de formación y niveles de aprendizaje diferentes,
ofrecer seminarios, conferencias, MOOCs y demás a todos los miembros
del personal ayudará a integrar a los equipos, y potenciar el
trabajo en conjunto a favor del desarrollo de nuevas ideas,
herramientas y procedimientos.
8) Mayor diversidad
Una gran diversidad
en términos de composición del equipo es un caldo de cultivo ideal
para ideas nuevas en la práctica. Por esta razón, la selección de
personal es una estrategia central de innovación. La capacidad de
innovar es particularmente alta en equipos mixtos formados por
hombres y mujeres de diferentes grupos de edad y antecedentes.
9) Establecer reuniones semanales para realizar lluvias de ideas
Congregar
al equipo de trabajo una vez a la semana para realizar una lluvia de
ideas es una excelente manera de fomentar la creatividad. Este tipo
de reunión puede realizarse también de manera quincenal y mensual,
dependiendo de los horarios, carga de trabajo y expectativas de los
distintos departamentos que conforman una organización.
10)
Estar dispuesto a escuchar
Los
directivos y líderes de las organizaciones públicas deben estar
dispuestos a escuchar las nuevas ideas de sus colaboradores. Es
parte de sus responsabilidades generar el clima de confianza
suficiente para que los diferentes miembros de sus equipos de trabajo
estén dispuestos a compartir sus ideas y iniciativas.
Michael
J. Maza
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