Persuasión, una capacidad necesaria para el líder
Persuasión, una capacidad necesaria para el líder
La
persuasión es una habilidad comúnmente apreciada con malos ojos.
Para muchos, persuadir es maquiavélico, oscuro, malvado. ¿Por qué?
Porque es una idea arraiga que persuadir va más allá de convencer,
que sí es válido, encargándose de cambiar tu forma de pensar con
métodos o estrategias negativas. Según esta forma de pensar, la
persona que es persuadida está siendo manipulada, engañada, y
puesta a actuar en contra de su propia voluntad.
No
obstante, persuadir no es una habilidad negativa. Al contrario, es un
elemento vital para la caja de herramientas de un líder exitoso.
La comunicación de un líder es, por naturaleza, persuasiva. Eso es
lo que hacen los líderes, persuaden a las personas para seguir un
objetivo común, para trabajar en equipo, para dejar de lado los
intereses personales en favor de algún propósito más grande, y
para creer que un objetivo imposible es perfectamente alcanzable si
nos dedicamos a ello con esmero y dedicación.
En
el diccionario, la palabra Persuasión se define como:
Capacidad
o habilidad para convencer a una persona mediante razones o
argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta
cosa.
Por tanto, persuadir posee dos características esenciales:
-
Está compuesto de razones y argumentos.
-
Motiva a las personas a pensar de cierta manera o hacer ciertas cosas.
Ahora
veamos el siguiente escenario:
Imagina
una época de crisis económica, donde las Organizaciones corren el
riesgo de desaparecer si no toman medidas pronto. El miedo es
generalizado, trabajadores, autónomos, empresarios, pequeños
comerciantes, todos temen perder sus fuentes de ingreso, ver morir el
legado empresarial que con tantos años de esfuerzo han construido.
Muchas, decaídos y tristes, están a poco de rendirse.
Ahora,
imagina que el CEO de una de estas Organizaciones convoca a sus
compañeros de trabajo. Una vez reunidos, se presenta frente a ellos,
de pie en una tribuna, y comunica todas las medidas que la Junta
Directiva ha decidido tomar para resistir los malos tiempos.
Igualmente, ofrece palabras de aliento, ánimo y valor a toda la
Organización.
Al
terminar la reunión, la mayoría de los trabajadores regresa a sus
puestos de trabajo con el ánimo restaurado, con la sensación de que
las cosas están mal, de que la crisis será dura, pero que podrán
resistir porque existe una estrategia, y un grupo de profesionales
excelentes, grandes compañeros, capaces de llevar a cabo cada acción
necesaria.
¿Qué
ha logrado el CEO? Motivar a su Equipo de Trabajo a levantar el
rostro y mirar al mañana con entusiasmo, incentivar a casi todos los
miembros de la Organización a trabajar por el efectivo cumplimiento
de la Estrategia para enfrentar la crisis. Lo ha hecho con
argumentos, con números y con palabras de aliento. Es decir, los ha
persuadido de que enfrentar la crisis no es imposible.
Persuasión
significa cambiar la forma de pensar de una persona. Si la mente no
cambia, la persona no ha sido persuadida. Es así de simple.
Entonces, el trabajo de un líder es hacer cambiar de opinión,
impulsar a los seguidores a tomar nuevas decisiones, nuevas acciones.
Como
líder, no debe temer a persuadir. No permita negar el uso de esta
capacidad porque unos pocos personajes de la historia hicieron uso de
esta habilidad para hacer el mal.
El arte de la persuasión no se trata de aprender tácticas de
ventas. Se trata de comunicarse de manera efectiva para convencer a
otros de que adopten su posición o compartan su perspectiva y se
sientan bien al respecto.
Al
comprender lo que otros quieren y necesitan (información, tiempo,
confianza, etc.), los líderes pueden ser más persuasivos, ya sea
inspirando a un individuo a hacer lo mejor o reuniendo a toda una
Organización para apoyar su visión.
Michael
J. Maza
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