Liderazgo en tiempos de crisis


Liderazgo en tiempos de crisis

 


La verdadera prueba de liderazgo no se produce en tiempos de bonanza. Al contrario, el liderazgo se pone a prueba durante una crisis. La forma en que un líder se comporta y actúa durante una crisis establecerá sus credenciales como buen líder o no.

Lamentablemente, no existe un manual que pueda guiar a un líder a través de una crisis. ¿Por qué? Porque cada crisis posee sus propias características, a pesar de que pueden existir ciertos protocolos para tomar medidas productivas en poco tiempo y así aplicar una respuesta rápida y efectiva al problema.

Muy a menudo, la naturaleza impredecible de las crisis significa que los líderes no tienen tiempo para prepararse. Es en gran medida una situación de adaptarse y responder, o perecer en el intento. En adición, no se sabe cuánto puede durar una crisis. El período de tiempo puede variar de unos pocos días a varios años.

Cuando inició la pandemia global del COVID-19 o Coronavirus, por ejemplo, las medidas de control de la pandemia dependió en cada país de la respuesta ante la crisis del liderazgo público y institucional. En muchas ocasiones, los principales líderes de sus naciones tardaron en aplicar medidas cautelares, de prevención y control, provocando un elevado número de contagios durante las primeras semanas del coronavirus o COVID-19.

Un ejemplo de liderazgo capaz de resolver problemas de gran envergadura puede verse en el cambio radical de Ford al finalizar la crisis financiera de 2007-2008.

Luego de la crisis financiera, Ford estuvo cerca de declararse en bancarrota. Era lo que los expertos de la industria esperaban que hiciera el gigante automotriz. Pero, lo que marcó la diferencia fue un cambio en el liderazgo. Después de su incorporación en 2006, Alan Mulally guió a Ford a través de algunos de sus años más tumultuosos, aunque finalmente ayudó al gigante automotriz a generar ganancias, en lugar de pérdidas asombrosas. Cuando se retiró en 2014, Ford había recuperado una vez más su antigua gloria y posición dentro de la industria, dejando atrás los duros años de austeridad.

A continuación, comparto contigo algunos aspectos que debes considerar como líder en tiempos de crisis.

Importante: Cada uno de los siguientes aspectos ha sido la conclusión de muchas horas de reunión con líderes empresariales, públicos y sociales, todas las horas de dedicación que he dedicado a escribir ¡Hágase un líder! Y cada artículo de este Blog, así como mi experiencia al frente de Retro Marketing.

Se precavido
Una crisis no es una excusa para deshacerte de la precaución y arriesgarlo todo (a menos que ocurra el peor de los casos y, literalmente, no haya otra opción). En cambio, los líderes tienen que ser no solo rápidos sino también medidos. Es necesario evaluar rápidamente todos los hechos en cuestión y luego tomar una decisión calculada sobre cuál sería el mejor curso de acción.

Controla el caos
En una crisis inmediata, un ambiente de trabajo puede generar rápidamente el caos debido a todas las emociones que se acumulan, con el estrés y el miedo a la vanguardia.

Es imperativo que un líder tome el control y detenga la propagación del pánico. De hecho, esto es a menudo lo primero que debe hacer un líder cuando se produce la noticia de una crisis. Esto podría implicar delegar tareas rápidamente o simplemente poner orden y demostrar calma y autoridad.

De cualquier manera, solo es posible comenzar un plan de acción en caso de crisis si todos los involucrados están enfocados y decididos a completar la tarea en cuestión, con control emocional.

Actitud decisiva y adaptable
Hay algunas situaciones en las que se supone que los líderes deben tomar decisiones rápidas o decisiones difíciles. Una crisis es una de ellas. Los líderes deben poder tomar decisiones sobre la marcha, y en algunos casos, pueden necesitar tomar decisiones difíciles, las que saben que no les ganarán ningún punto con el equipo de trabajo o los seguidores.

No hay espacio para perder el tiempo, o incluso para reflexionar sobre los pros y los contras de una decisión a un ritmo pausado. Los líderes que toman medidas, que son decisivos y que están abiertos a adaptar sus decisiones a las necesidades de una situación tendrán más éxito en una crisis que un líder que elige esperar y esperar y no actuar.

Proyecta honestidad
Esta es una de las cosas más importantes que un líder debe hacer, especialmente en tiempos de crisis.

Durante una crisis, todos buscan a un líder para el próximo paso o para tranquilizarse. Si un líder proyecta miedo e inquietud, esa inquietud se transmite a todos los demás, como una enfermedad contagiosa.

Es absolutamente necesario que los líderes parezcan ser dueños de la situación. Los empleados necesitan a alguien en quien puedan confiar, no a alguien a quien necesiten tranquilizar.

Pero la confianza no es lo único que los líderes deben mostrar. La honestidad es clave también. Si bien la necesidad de afirmar que "todo va a estar bien" será abrumadora, es importante que los líderes sean realistas. Necesitan pisar un buen equilibrio al declarar la magnitud de una situación.


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Michael J. Maza



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