Liderazgo en tiempos de crisis
Liderazgo en tiempos de crisis
La
verdadera prueba de liderazgo no se produce en tiempos de bonanza. Al
contrario, el liderazgo se pone a prueba durante una crisis. La forma
en que un líder se comporta y actúa durante una crisis establecerá
sus credenciales como buen líder o no.
Lamentablemente,
no existe un manual que pueda guiar a un líder a través de una
crisis. ¿Por qué? Porque cada crisis posee sus propias
características, a pesar de que pueden existir ciertos protocolos
para tomar medidas productivas en poco tiempo y así aplicar una
respuesta rápida y efectiva al problema.
Muy a menudo, la naturaleza impredecible de las crisis significa que
los líderes no tienen tiempo para prepararse. Es en gran medida una
situación de adaptarse y responder, o perecer en el intento. En
adición, no se sabe cuánto puede durar una crisis. El período de
tiempo puede variar de unos pocos días a varios años.
Cuando
inició la pandemia global del COVID-19 o Coronavirus, por ejemplo,
las medidas de control de la pandemia dependió en cada país de la
respuesta ante la crisis del liderazgo público y institucional. En
muchas ocasiones, los principales líderes de sus naciones tardaron
en aplicar medidas cautelares, de prevención y control, provocando
un elevado número de contagios durante las primeras semanas del
coronavirus o COVID-19.
Un ejemplo de liderazgo capaz de resolver problemas de gran
envergadura puede verse en el cambio radical de Ford al finalizar la
crisis financiera de 2007-2008.
Luego
de la crisis financiera, Ford estuvo cerca de declararse en
bancarrota. Era lo que los expertos de la industria esperaban que
hiciera el gigante automotriz. Pero, lo que marcó la diferencia fue
un cambio en el liderazgo. Después de su incorporación en 2006,
Alan Mulally guió a Ford a través de algunos de sus años más
tumultuosos, aunque finalmente ayudó al gigante automotriz a generar
ganancias, en lugar de pérdidas asombrosas. Cuando se retiró en
2014, Ford había recuperado una vez más su antigua gloria y
posición dentro de la industria, dejando atrás los duros años de
austeridad.
A
continuación, comparto contigo algunos aspectos que debes considerar
como líder en tiempos de crisis.
Importante:
Cada uno de los siguientes
aspectos ha sido la conclusión de muchas horas de reunión con
líderes empresariales, públicos y sociales, todas las horas de
dedicación que he dedicado a escribir ¡Hágase un líder! Y cada
artículo de este Blog, así como mi experiencia al frente de Retro
Marketing.
Se
precavido
Una crisis no es una excusa para deshacerte de la precaución y
arriesgarlo todo (a menos que ocurra el peor de los casos y,
literalmente, no haya otra opción). En cambio, los líderes tienen
que ser no solo rápidos sino también medidos. Es necesario evaluar
rápidamente todos los hechos en cuestión y luego tomar una decisión
calculada sobre cuál sería el mejor curso de acción.
Controla
el caos
En una crisis inmediata, un ambiente de trabajo puede generar
rápidamente el caos debido a todas las emociones que se acumulan,
con el estrés y el miedo a la vanguardia.
Es
imperativo que un líder tome el control y detenga la propagación
del pánico. De hecho, esto es a menudo lo primero que debe hacer un
líder cuando se produce la noticia de una crisis. Esto podría
implicar delegar tareas rápidamente o simplemente poner orden y
demostrar calma y autoridad.
De
cualquier manera, solo es posible comenzar un plan de acción en caso
de crisis si todos los involucrados están enfocados y decididos a
completar la tarea en cuestión, con control emocional.
Actitud
decisiva y adaptable
Hay algunas situaciones en las que se supone que los líderes deben
tomar decisiones rápidas o decisiones difíciles. Una crisis es una
de ellas. Los líderes deben poder tomar decisiones sobre la marcha,
y en algunos casos, pueden necesitar tomar decisiones difíciles, las
que saben que no les ganarán ningún punto con el equipo de trabajo
o los seguidores.
No
hay espacio para perder el tiempo, o incluso para reflexionar sobre
los pros y los contras de una decisión a un ritmo pausado. Los
líderes que toman medidas, que son decisivos y que están abiertos a
adaptar sus decisiones a las necesidades de una situación tendrán
más éxito en una crisis que un líder que elige esperar y esperar y
no actuar.
Proyecta
honestidad
Esta es una de las cosas más importantes que un líder debe hacer,
especialmente en tiempos de crisis.
Durante
una crisis, todos buscan a un líder para el próximo paso o para
tranquilizarse. Si un líder proyecta miedo e inquietud, esa
inquietud se transmite a todos los demás, como una enfermedad
contagiosa.
Es
absolutamente necesario que los líderes parezcan ser dueños de la
situación. Los empleados necesitan a alguien en quien puedan
confiar, no a alguien a quien necesiten tranquilizar.
Pero
la confianza no es lo único que los líderes deben mostrar. La
honestidad es clave también. Si bien la necesidad de afirmar que
"todo va a estar bien" será abrumadora, es importante que
los líderes sean realistas. Necesitan pisar un buen equilibrio al
declarar la magnitud de una situación.
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Michael
J. Maza
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