Sadfishing: una emergencia que requiere de soluciones inmediatas
Sadfishing: una emergencia que requiere de soluciones inmediatas
Durante 2019 se ha propagado una nueva modalidad utilizada por
influencers y estrellas de las redes sociales para captar la atención
de las masas: el uso de afirmaciones exageradas sobre problemas
emocionales propios.
Los vídeos cortos de comedia, las fotos en yates, discotecas y
hoteles han dado paso a publicaciones con mensajes bastante breves
sobre depresión, angustia, soledad e inseguridad. La meta es
aumentar su base de seguidores y número de likes, apelando a un lado
más humano y emocional. Dicha táctica publicitaria ha sido
bautizada como sadfishing.
El uso exagerado de la vulnerabilidad como mecanismo de mercadeo ha
saturado las redes sociales de personas que de un día para otro
cambiaron radicalmente su contenido, sustituyendo la manifestación
de una vida de lujos y abundancia por otra más simple, orientada a
comunicar sentimientos de pesar.
Cientos de influencer han sido acusados de utilizar un falso discurso
para ganar el afecto de las personas. La mayoría no le ha dado
importancia a las críticas, y han decidido ignorar el verdadero
problema que su acción está causando: la manera cómo su falso
testimonio afecta a millones de jóvenes y adolescentes que sí
padecen problemas emocionales.
Una gran cantidad de niños y adolescentes que padecen problemas de
depresión, ira, soledad u otro problema emocional similar, ha
compartido se genuina vulnerabilidad en redes sociales, tratando de
obtener el mismo apoyo que recibió su influencer favorito. El
problema está en que, al estar la cultura 2.0 saturada de
sadfishing, muchos se
apresuran a acusar al joven de mentir y de tratar
llamar la atención. En muchos casos las acusaciones de mentiroso se
convierten en intensos episodios de bullying, el
cual profundiza
los problemas del niño.
Un reconocido estudio realizado por la agencia Digital Awareness UK
descubrió que jóvenes con una genuina necesidad de apoyo emocional
profundizan sus problemas al no recibir el apoyo esperado en redes
sociales, o al ser acusados de intentar llamar la atención.
Como Ciudadanos Con Iniciativa,
debemos condenar el uso del sadfishing como
herramienta publicitaria. Existe una amplia variedad de herramientas
de marketing para promocionar una marca o producto, no hace falta
fingir un problema emocional para darse a conocer. Al contrario, al
aplaudir éste tipo de práctica, evitamos que quienes
necesitan ayuda reciban el
soporte que merecen.
Igualmente, corresponde a cada
Ciudadano Con Iniciativa el promover que, antes de condenar,
averigüemos si el testimonio de una persona sobre sus episodios
depresivos es real.
No debemos alentar una cacería de brujas contra un adolescente que
busca una mano amiga. Sé que
no es fácil descubrir cuando alguien está mintiendo, pero muchas
veces la mentira llega a ser bastante obvia.
Hágase un Ciudadano Con Iniciativa y utilice las redes sociales de
manera responsable. ¡Yo creo en usted!
Michael J. Maza
Contacto:
- Retromarketingve@gmail.com
- Michaeljmaza.com
Instagram:
@Michaeljavier19
@Retromarketing
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