Innovando como Emprendedor - Lean StartUp


Innovando como Emprendedor: Lean StartUp


La mayoría de los ejecutivos que ocupan posiciones de alto rango coinciden en que la innovación es fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa, sea cual sea al sector de producción de bienes y servicios a la cual se dedique.

Esto significa que los líderes sabes que, para tener éxito en el emprendimiento corporativo, necesitan innovar, pero que, al mismo tiempo, se complica elaborar una estrategia para obtener los resultados que desean. ¿Por qué? Porque a diferencia de otras estrategias comerciales y de gerencia, la innovación no tiene un plan claro o estándar para seguir en cada caso.

Cuando se trata de innovar, no puede simplemente ir del punto A al B al C y luego proponer una idea nueva o mejorada. En su lugar, necesita aprender las reglas de innovación para obtener los resultados que desea, y alcanzar sus objetivos como emprendedor.

La innovación es un proceso constante

Es una idea del imaginario común que la innovación es únicamente ese momento donde viene a la mente una idea magnífica y nunca antes viste, que nos hace gritar ¡Eureka!
Así, un emprendedor tiene una idea increíble, cambia el mundo, y listo. No obstante, la verdadera innovación es mucho más compleja.

La innovación viene en varios pasos. Primero, está la idea. Esto podría venir en un destello brillante, y proporciona la base para crear algo nuevo. Luego, está la solución. La manera como el destello llega a buen término y se materializa. Por último, está la transformación, cuando la solución transforma o cambia la manera cómo se hacen las cosas en un negocio o sector industrial.

Concretar cada paso de éste proceso de emprendimiento corporativo puede llevar varios años. En algunos casos, incluso lleva varias décadas. Sin embargo, tiene que seguir adelante después de que se le ocurra alguna idea. Ese es solo el comienzo de lo que podría ser tu mayor innovación hasta ahora, e innovar, crear algo que hasta ahora no había sido creado, jamás será un proceso sin contratiempos.

Innovar y emprender: sinónimos y complementos

En ocasiones, las innovaciones no encajan por completo en el modelo de negocios de un sector. La pregunta en estos casos es: ¿Nos olvidamos de innovar o sustituimos el modelo vigente por completo?

Los emprendedores y empresarios más exitosos del mundo nos han demostrado que para alcanzar la cima del éxito, se necesita adaptar nuestro modelo de negocio a cada innovación.
Aunque un modelo de negocios haya tenido éxito en el pasado, con el rápido ritmo con el que surgen nuevos procedimientos, tecnologías y formas de hacer las cosas, ese mismo modelo puede volverse una piedra en el zapato.

Si aspira tener una larga carrera como emprendedor, al frente de una organización exitosa, no debe temerle a los cambios que produce la innovación. Todo lo contrario, abrace el proceso de asumir lo nuevo, de adaptarse a sus ideas convertidas en realidad, a las nuevas tecnologías. Así tendrá el éxito garantizado por muchos años en el emprendimiento corporativo.


Es hora de comenzar a innovar

En ocasiones, innovar es aterrador, y puede ser un proceso desordenado. Habrá obstáculos en el camino de convertir en realidad esa gran idea, pero si desea tener una verdadera probabilidad de perduran en el mercado, en el mundo de los negocios y del emprendimiento, tiene que asumir el reto de innovar.

Con actitud abierta, encuentre la manera de descifrar nuevas formas de hacer las cosas, de idear nuevos procedimientos para llevar a cabo la producción de sus artículos y servicios. Piense fuera de la caja, fuera de la opinión de las mayorías, y demuestre al mundo que usted es un emprendedor al que le gusta innovar, que llegó para quedarse.

Lean StartUp, o cómo comprobar que su innovación tendrá éxito 

Es probable que el transcurso de su vida, tanto personal como laboral, ha tenido muchas ideas que en un primer momento sonabas excelentes, pero que al tratar de poner en práctica no fueron tan efectivas y aplicables a la realidad como lo parecieron en un primer momento.

Y es que, cada idea que tenemos debe pasar por un proceso de evaluación, para comprobar cuántas probabilidades hay de que realmente tenga éxito y genere un impacto positivo en el mundo.

Para maximizar el proceso de materialización de su idea, y elevar las oportunidades de lograr todo lo posible con su innovación, puede utilizar la Metodología Lean StartUp, el cual rediseña el proceso de estudio de una idea, y reduce los riesgos asociados al lanzamiento de nuevos emprendimientos corporativos, y de cambio de un modelo de negocios.

Qué es la Metodología Lean StartUp

El Lean StartUp es un enfoque para emprender nuevos negocios, y crear nuevos productos o servicios, que se basa en la creencia de que los empresarios y emprendedores deben investigar, experimentar, probar y repetir a medida que desarrollar nuevas ideas empresariales.

El concepto se originó a principios del año 2000, y se convirtió en Metodología para el año 2010. Si usted revisa el proceso que hubo durante dicha década, encontrará como la idea del Lean StartUp siguió los pasos descritos hace pocos párrafos sobre cómo convertir una idea en realidad.

En lugar de un Plan de Negocios, los Lean StartUp utilizan una forma de negocios que se pone a prueba rápidamente. No es necesarios que los datos típicos que se recaudan antes de poner en marcha un emprendimiento estén completos, sólo tiene que tener los suficientes para comenzar a operar.
Cuando los clientes no reaccionan como se espera, la puesta en marcha se ajusta en marcha en escaso tiempo para evitar pérdidas y crear el producto o servicio que demanda el mercado. 


Principales características de la Metodología Lean StartUp

El Lean StartUp es una Metodología de trabajo que aboga por que emprendedores y empresarios se involucren constantemente en el siguiente ciclo de tareas o actividades:

·         Explorar nuevas ideas.
·         Poner en práctica las ideas más importantes.
·         Obtener opiniones honestas de los clientes sobre cada idea, en un proceso conocido como aprendizaje validado.

Esta Metodología también promueve procesos de producción rápidos, donde el prototipo de un nuevo producto o servicios sea fabricado lo más pronto posible, para sacarlo al mercado, obtener feedback de los consumidores, y utilizar los datos generados por los clientes para elaborar un producto o servicio de mejor calidad, con un proceso de trabajo más efectivo.

De la misma manera, el Lean StartUp requiere que los emprendedores desarrollen un Producto Mínimo Viable (PMV), es decir, un producto o servicio creado con el mínimo de recursos, que puedan probar en el mercado. Ello aboga por que cada emprendedor modifique su PMV de acuerdo a las opiniones que recauda de los clientes. Así se trabaja constantemente con agilidad, abierto al cambio, y listo para tomar la cumbre del emprendimiento empresarial.

Esta Metodología es menos costosa que otras donde se desarrolla el producto final para las pruebas, y reduce el riesgo que tienen las empresas de tener un alto porcentaje de fallas en los productos que vende.

El Lean StartUp también se diferencia de los modelos de negocio tradicionales cuando se trata de contratar al equipo de trabajo. Los Lean StartUp contratan personal que pueda aprender y adaptarse rápidamente.

De la misma manera, las métricas financieras son diferentes. En Lugar de centrarse en los estados de ingreso, hojas de balance y estados de flujo de efectivo, se centran en el costo de adquisición del cliente, el valor de por vida que el producto o servicio aporta al cliente y la tasa de pérdidas del cliente.

El Lean StartUp redefine un StartUp como un emprendimiento que está buscando un modelo de negocio escalable, no uno que tenga un Plan de Negocios inexpugnable que esté determinado a ejecutar, sin posibilidad de realizar modificaciones. 

Qué significa ser un emprendedor innovador, ajustado a la metodología Lean StartUp

Quienes han usado el curso de acción Lean StartUp garantizan que esta Metodología permite a los emprendedores desarrollar los productos y servicios que realmente desean los consumidores. Igualmente, permite adaptar con mayor facilidad los cambios que requieren su organización, y mantener siempre dispuesto para la innovación.

Los usuarios del Lean StartUp también aseguran que la Metodología se basa en una mentalidad de “Falla rápido, falla barato”, porque el proceso de inicio eficiente está diseñado para limitar el tiempo y el capital invertido en ideas que todavía no demuestran su verdadero potencial.

Para un emprendedor, innovar es una opción que no puede negarse. No es fácil ser un innovador, pero no por ello debemos descartarla la idea de serlo. Con la Metodología Lean StartUp existe la posibilidad real de convertir una idea en una realidad lucrativa, en una excelente organización capaz de destacar en el emprendimiento corporativo. 

Michael J. Maza

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