Innovando como Emprendedor - Lean StartUp
Innovando como Emprendedor: Lean StartUp
La mayoría de los ejecutivos que ocupan posiciones
de alto rango coinciden en que la innovación es fundamental para el éxito a largo
plazo de una empresa, sea cual sea al sector de producción de bienes y
servicios a la cual se dedique.
Esto significa que los líderes sabes que, para
tener éxito en el emprendimiento corporativo, necesitan innovar, pero que, al
mismo tiempo, se complica elaborar una estrategia para obtener los resultados
que desean. ¿Por qué? Porque a diferencia de otras estrategias comerciales y de
gerencia, la innovación no tiene un plan claro o estándar para seguir en cada
caso.
Cuando se trata de innovar, no puede simplemente ir
del punto A al B al C y luego proponer una idea nueva o mejorada. En su lugar,
necesita aprender las reglas de innovación para obtener los resultados que
desea, y alcanzar sus objetivos como emprendedor.
La innovación es un proceso constante
Es una idea del imaginario común que la innovación
es únicamente ese momento donde viene a la mente una idea magnífica y nunca
antes viste, que nos hace gritar ¡Eureka!
Así, un emprendedor tiene una idea increíble,
cambia el mundo, y listo. No obstante, la verdadera innovación es mucho más
compleja.
La innovación viene en varios pasos. Primero, está
la idea. Esto podría venir en un destello brillante, y proporciona la base para
crear algo nuevo. Luego, está la solución. La manera como el destello llega a
buen término y se materializa. Por último, está la transformación, cuando la
solución transforma o cambia la manera cómo se hacen las cosas en un negocio o
sector industrial.
Concretar cada paso de éste proceso de emprendimiento
corporativo puede llevar varios años. En algunos casos, incluso lleva varias
décadas. Sin embargo, tiene que seguir adelante después de que se le ocurra
alguna idea. Ese es solo el comienzo de lo que podría ser tu mayor innovación
hasta ahora, e innovar, crear algo que hasta ahora no había sido creado, jamás
será un proceso sin contratiempos.
Innovar y emprender: sinónimos y complementos
En ocasiones, las innovaciones no
encajan por completo en el modelo de negocios de un sector. La pregunta en
estos casos es: ¿Nos olvidamos de innovar o sustituimos el modelo vigente por
completo?
Los emprendedores y empresarios más
exitosos del mundo nos han demostrado que para alcanzar la cima del éxito, se
necesita adaptar nuestro modelo de negocio a cada innovación.
Aunque un modelo de negocios haya
tenido éxito en el pasado, con el rápido ritmo con el que surgen nuevos
procedimientos, tecnologías y formas de hacer las cosas, ese mismo modelo puede
volverse una piedra en el zapato.
Si aspira tener una larga carrera como
emprendedor, al frente de una organización exitosa, no debe temerle a los
cambios que produce la innovación. Todo lo contrario, abrace el proceso de
asumir lo nuevo, de adaptarse a sus ideas convertidas en realidad, a las nuevas
tecnologías. Así tendrá el éxito garantizado por muchos años en el
emprendimiento corporativo.
Es hora de
comenzar a innovar
En ocasiones, innovar es aterrador, y puede ser un
proceso desordenado. Habrá obstáculos en el camino de convertir en realidad esa
gran idea, pero si desea tener una verdadera probabilidad de perduran en el
mercado, en el mundo de los negocios y del emprendimiento, tiene que asumir el
reto de innovar.
Con actitud abierta, encuentre la manera de
descifrar nuevas formas de hacer las cosas, de idear nuevos procedimientos para
llevar a cabo la producción de sus artículos y servicios. Piense fuera de la
caja, fuera de la opinión de las mayorías, y demuestre al mundo que usted es un
emprendedor al que le gusta innovar, que llegó para quedarse.
Lean StartUp,
o cómo comprobar que su innovación tendrá éxito
Es
probable que el transcurso de su vida, tanto personal como laboral, ha tenido
muchas ideas que en un primer momento sonabas excelentes, pero que al tratar de
poner en práctica no fueron tan efectivas y aplicables a la realidad como lo
parecieron en un primer momento.
Y es
que, cada idea que tenemos debe pasar por un proceso de evaluación, para
comprobar cuántas probabilidades hay de que realmente tenga éxito y genere un
impacto positivo en el mundo.
Para maximizar
el proceso de materialización de su idea, y elevar las oportunidades de lograr
todo lo posible con su innovación, puede utilizar la Metodología Lean StartUp,
el cual rediseña el proceso de estudio de una idea, y reduce los riesgos
asociados al lanzamiento de nuevos emprendimientos corporativos, y de cambio de
un modelo de negocios.
Qué es la Metodología Lean StartUp
El Lean
StartUp es un enfoque para emprender nuevos negocios, y crear nuevos productos
o servicios, que se basa en la creencia de que los empresarios y emprendedores
deben investigar, experimentar, probar y repetir a medida que desarrollar
nuevas ideas empresariales.
El
concepto se originó a principios del año 2000, y se convirtió en Metodología
para el año 2010. Si usted revisa el proceso que hubo durante dicha década,
encontrará como la idea del Lean StartUp siguió los pasos descritos hace pocos
párrafos sobre cómo convertir una idea en realidad.
En lugar
de un Plan de Negocios, los Lean StartUp utilizan una forma de negocios que se
pone a prueba rápidamente. No es necesarios que los datos típicos que se
recaudan antes de poner en marcha un emprendimiento estén completos, sólo tiene
que tener los suficientes para comenzar a operar.
Cuando
los clientes no reaccionan como se espera, la puesta en marcha se ajusta en
marcha en escaso tiempo para evitar pérdidas y crear el producto o servicio que
demanda el mercado.
Principales características de la Metodología
Lean StartUp
El Lean
StartUp es una Metodología de trabajo que aboga por que emprendedores y
empresarios se involucren constantemente en el siguiente ciclo de tareas o
actividades:
·
Explorar nuevas ideas.
·
Poner en práctica las ideas
más importantes.
·
Obtener opiniones honestas
de los clientes sobre cada idea, en un proceso conocido como aprendizaje
validado.
Esta
Metodología también promueve procesos de producción rápidos, donde el prototipo
de un nuevo producto o servicios sea fabricado lo más pronto posible, para
sacarlo al mercado, obtener feedback de
los consumidores, y utilizar los datos generados por los clientes para elaborar
un producto o servicio de mejor calidad, con un proceso de trabajo más
efectivo.
De la
misma manera, el Lean StartUp requiere que los emprendedores desarrollen un Producto
Mínimo Viable (PMV), es decir, un producto o servicio creado con el mínimo de
recursos, que puedan probar en el mercado. Ello aboga por que cada emprendedor
modifique su PMV de acuerdo a las opiniones que recauda de los clientes. Así se
trabaja constantemente con agilidad, abierto al cambio, y listo para tomar la
cumbre del emprendimiento empresarial.
Esta
Metodología es menos costosa que otras donde se desarrolla el producto final
para las pruebas, y reduce el riesgo que tienen las empresas de tener un alto
porcentaje de fallas en los productos que vende.
El Lean
StartUp también se diferencia de los modelos de negocio tradicionales cuando se
trata de contratar al equipo de trabajo. Los Lean StartUp contratan personal
que pueda aprender y adaptarse rápidamente.
De la
misma manera, las métricas financieras son diferentes. En Lugar de centrarse en
los estados de ingreso, hojas de balance y estados de flujo de efectivo, se
centran en el costo de adquisición del cliente, el valor de por vida que el
producto o servicio aporta al cliente y la tasa de pérdidas del cliente.
El Lean
StartUp redefine un StartUp como un emprendimiento que está buscando un modelo
de negocio escalable, no uno que tenga un Plan de Negocios inexpugnable que
esté determinado a ejecutar, sin posibilidad de realizar modificaciones.
Qué significa ser un emprendedor innovador, ajustado a la metodología Lean StartUp
Quienes
han usado el curso de acción Lean StartUp garantizan que esta Metodología
permite a los emprendedores desarrollar los productos y servicios que realmente
desean los consumidores. Igualmente, permite adaptar con mayor facilidad los
cambios que requieren su organización, y mantener siempre dispuesto para la
innovación.
Los
usuarios del Lean StartUp también aseguran que la Metodología se basa en una
mentalidad de “Falla rápido, falla barato”, porque el proceso de inicio
eficiente está diseñado para limitar el tiempo y el capital invertido en ideas
que todavía no demuestran su verdadero potencial.
Para un
emprendedor, innovar es una opción que no puede negarse. No es fácil ser un
innovador, pero no por ello debemos descartarla la idea de serlo. Con la
Metodología Lean StartUp existe la posibilidad real de convertir una idea en
una realidad lucrativa, en una excelente organización capaz de destacar en el
emprendimiento corporativo.
Michael J. Maza
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