El viaje de un escritor auto-publicado.

Resultado de imagen para autor autopublicado 

 

El viaje de un escritor auto-publicado.



Un viaggio di mille miglia inizia sempre con un singolo passo. (Lao Tzeu).



La vida de toda persona tiene fechas importantes. El día de su boda, los cumpleaños de familiares y amigos cercanos, la tarde en que recibió la oportunidad laborar que durante tanto tiempo aspiró obtener. Cuando volteamos hacía atrás, para darle un repaso a nuestra historia, son estas fechas y los momentos que las convirtieron en ocasiones especiales, lo primero que nos recuerda la memoria.

Para mí, una fecha que siempre recordaré con afecto es la del miércoles 5 de abril de 2017, día en que mi primer libro, ¡Hágase un líder! Conviértase en un verdadero líder mediante el uso de filosofías orientales, salió a la venta, a través del portal Amazon.

Han transcurrido 9 meses desde aquella mañana. Y, si agregamos el tiempo que invertí escribiendo, en total suma 1 año y 3 meses. Hoy, después de incontables horas de esfuerzo, el libro es un bestseller internacional, con ventas en una docena de países.

La profesión de la escritura es un oficio difícil, más complicado se hace cuando te toca publicar tú obra de manera independiente.

En la actualidad, se han desarrollado múltiples plataformas que le permiten a un escritor desconocido dar a conocer su trabajo en cuestión de minutos. Pero, cuando el escritor también asume el papel de editor y casa editorial, adquiere todas sus funciones.

Escribir un libro nunca estuvo dentro de mis aspiraciones, por ende, cuando el proyecto de ¡Hágase un líder! se volvió una realidad, tuve que aprender muchas cosas para llevarlo a buen puerto.

Como autor auto-publicado, no basta escribir un borrador, debes también hacerte cargo del proceso de edición y diagramado. Será tu responsabilidad pasar horas y horas frente a la pantalla del computador, verificando que el texto esté en orden, no existan errores ortográficos, cada margen esté correcto y que, en su conjunto, la obra no carezca de sentido y se explique con claridad.

Una vez terminado este paso, no estás listo todavía para publicar. Toca dedicarse al arte. Portada, contraportada, es tú deber crearlos, o conseguir los recursos para contratar ayuda profesional. En mi caso, decidí hacerlo por mi cuenta, así que aprendí, sobre la marcha, cómo elaborar un diseño atractivo y de buena calidad.

Sobran los momentos donde las ganas de desistir estarán allí, merodeando. ¿Querrá alguien leer lo que he escrito? ¿Mi trabajo es digno de ver la luz pública? Cuando esto pase, tú sigue adelante, si de verdad lo quieres, haz caso omiso de lo que te susurre el miedo y continua tu trabajo.

Luego de meses de trabajo en el manuscrito, toca hacerse cargo de la publicidad del libro. Nada más en Amazon se encuentran unas 30 millones de obras a la venta (novelas, en su mayoría), ¿Acaso creíste que se iba a vender solo? Inclusive los autores más famosos que te vengan a la mente realizan intensas campañas publicitarias.

A pesar del hecho de no ser un hombre de redes sociales, construí una sólida plataforma para compartir mi visión de todo lo competente a ¡Hágase un líder!, el liderazgo y otros temas de interés. Levanté perfiles en Instagram, Twitter y Google+, gracias a ello, no solo he podido hacerle publicidad al libro, sino que también me ha permitido tener un espacio para intercambiar opiniones y ratos amenos con muchas personas interesantes. Si no hubiera llevado a cabo una constante campaña para dar a conocer el manuscrito, la empresa privada que decidió invertir en su publicación en físico jamás hubiera conocido mi trabajo.

Tras esto, finalmente tendrás todo listo para compartir tu obra con el mundo. Disfruta este momento, porque lo que vendrá será el fruto de tanto esfuerzo. Si quieres ir a por más, traduce el libro al inglés u a otro idioma de tu preferencia. Puedes hacerlo tú mismo, como hice con ¡Hágase un líder!, o contratar a un traductor profesional.

Sé que parece una lista enorme de deberes, y lo es. No trates de calcular la cantidad de tiempo que te tomará darlo todo por terminado, serán semanas, sino meses, para concluir con el proceso.

La carta de rechazo de una casa editorial no significa que tu novela sea mala, sólo significa que no está en sintonía con lo que la editorial busca para sí. No te resignes, dedícate a las tareas pendientes con pasión, el trabajo duro siempre paga bien.

“Un viaje de miles de millas comienza siempre con un solo paso”, es la cita que he colocado al comienzo del artículo, así que da tú primer paso, persigue el sueño, porque créeme, el viaje vale la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Consejos para que tu publicidad paga en Instagram sea efectiva

Importancia y Funciones del Digital Media Planner

Michael J. Maza realiza agradecimiento especial a Israel por la excelente recepción de ¡Hágase un líder!